sábado, 27 de agosto de 2011

REPTILES




 

Los reptiles (Reptilia) son un grupo de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase; según la sistemática cladística, son un grupo parafilético sin valor taxonómico.

La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre , pero finalmente se ha descubierto que los algunos viven en agua. Una piel resistente y escamosa es una de sus adaptaciones. Otras de las adaptaciones que han contribuido al éxito de los reptiles en tierra firme son, entre otras, que incluyen pulmones bien desarrollados, un sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserva el agua, fuertes extremidades, fertilización interna y huevos terrestres con cascaron. Además los reptiles pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar.

CLASIFICACION DE LOS REPTILES

Cocodrilos

Lagartos y Serpientes

Tortugas



RINCOCÉFALOS:


Tuátara o esfenedón
Los rincocéfalos están representados tan sólo por una especie (el tuátara) que vive en unas pequeñas islas de la costa de Nueva Zelanda. Es un auténtico fósil viviente muy semejante a otras especies que vivieron hace más de 200 millones de años, y tiene muchas diferencias con los saurios actuales. Una característica del tuátara es que posee un ojo pineal en el vértice de la cabeza, parecido a un ojo normal pero interno y sensible a la luz del sol.





QUELONIOS O TORTUGAS




  • Son reptiles muy primitivos que han permanecido inalterados durante más de 200 millones de años, cuya principal característica es que poseen un caparazón óseo que les cubre casi todo el cuerpo, en forma de caja, con una parte superior o espaldar y otra inferior o peto.
  • Las extremidades son cortas y salen lateralmente del caparazón.
  • Pueden ocultarse en su interior casi totalmente, las mandíbulas son en forma de pico, sin dientes y con los bordes cortantes.
  • Se alimentan de plantas y/o animalillos.
  • Todas respiran por medio de pulmones.
  • Hay especies terrestres, de agua dulce y marina.
  • Según su tipo de vida se pueden distinguir las distintas formas de patas en las tortugas según sean terrestres acuáticas o marinas, estas últimas tienen las patas transformadas en aletas.

Algunas especies de quelonios o tortugas:

  • Tortuga griega o tortuga común
  • Tortuga mordedora
  • Galápago común europeo



CROCODILIDOS O COCODRILOS

  • Son reptiles que viven exclusivamente en zonas tropicales.
  • Su forma es alargada; no realizan mudas, por lo que su piel tiene una capa córnea muy gruesa, que va aumentando a lo largo de su vida. 
  • Tienen el hocico alargado con dientes cónicos y agudos, situados en el borde de las mandíbulas, que utilizan para atrapar y matar a sus presas. 
  • Los orificios de la nariz están situados en el extremo del hocico y los cierran durante la inmersión. 
  • El ojo del cocodrilo está protegido por un tercer párpado transparente.
  • Su tronco es robusto y la cola poderosa, la cual es el principal órgano de natación.
  • Sus patas son cortas y caminan arrastrándose por el suelo.
  • Son de hábitos acuáticos y viven en grupos.
  • Son ovíparos y las crías nacen muy desarrolladas.
  • Se clasifican en: cocodrilos, caimanes o aligatores y gaviales.
  • Hay 16 especies de cocodrilos, que habitan casi todas en Africa, con representantes en los demás continentes excepto en Europa. El más conocido es el cocodrilo del Nilo.
  • Los gaviales se distinguen por sus prolongadas y estrechas mandíbulas armadas con numerosos dientes. 
  • Son esencialmente acuáticos y son animales pacíficos que no atacan al hombre.
  • Los aligatores o caimanes viven en los ríos y pantanos de América, excepto el aligator de China. 
  • Pueden llegar a medir 5 metros y viven formando grandes grupos. Casi nunca ataca al hombre.
  • Los más conocidos son el aligator del Misisipí, el caimán negro, el caimán de anteojos y el yacaré


SISTEMA CIRCULATORIO

En los reptiles los cambios sucedidos por la transición deambiente, de uno acuático al terrestre, incluye la modificación de la forma enque se obtiene el oxigeno a partir del aire atmosférico. Debido al uso depulmones para poder respirar en tierra, se necesita adicionalmente una circulaciónsanguínea eficaz para el transporte del oxigeno. El desarrollo de estacirculación lleva consigo cambios en la estructura del corazón para adaptarsea los nuevos hábitats, además de toda la red de venas y arterias en el cuerpo.

El plasma sanguíneo de los reptiles es incoloro y solo enalgunos scincidos y algunas serpientes, la sangre puede ser verde o amarilloverdosa. La sangre transporta, además de las células sanguíneas (eritrocitos,leucocitos y plaquetas), sales, proteínas y otros compuestos fisiológicos. Loseritrocitos (glóbulos rojos) son nucleados, a diferencia de los mamíferos enlos cuales son anucleados.
Aunque la organización general de la red de arterias y venas en los reptiles essimilar a la de los anfibios adultos, si se presentan diferencias entre losdiferentes grupos de reptiles.


                                                          CORAZON

En los reptiles no se puede definir un modelo generalizado decorazón, ya que el tamaño, la forma, estructura y posición de este puedevariar dependiendo de la fisiología y anatomía de cada uno de los reptiles. Lafisiología es uno de los principales determinantes de la estructura y funcióndel corazón reptiliano, pero la filogenia y el comportamiento tambiénintervienen en estos dos aspectos; en serpientes, la posición del corazón estacorrelacionada con los hábitos arbóreos, terrestres y acuáticos. Un "típico"corazón reptiliano de tortugas y escamados tiene tres cámaras, dos aurículas(derecha e izquierda) y un ventrículo. El ventrículo esta subdividido en trespequeñas cámaras o cavas (cavas arteriosa, venosa y pulmonar, de izquierda aderecha, respectivamente). Dado que las tres cavas no están separadastotalmente por paredes musculares y la contracción cardiaca del ventrículo esde una sola fase (no hay diástole ni sístole), la sangre que esta oxigenada(sistémica) y la desoxigenada se mezclan y salen simultáneamente a través detodos los troncos arteriales. La sangre que se encuentra en la cava pulmonarfluye hacia el tronco pulmonar y la sangre en el cavum venosum fluye hacia laaorta.

La estructura del ventrículo puede variar en algunos gruposde reptiles de acuerdo a las necesidades fisiológicas que demandan. Losvaranidos poseen una tasa metabólica mas alta que en otros lagartos y por lotanto difieren también en la estructura del corazón. En estos, las tres cavasdel ventrículo se comunican entre si. La cava venosa es pequeña, tanto que essolo un canal delgado que une la cava pulmonar con la arteriosa, la cual esmucho mas grande. La contracción ventricular es de dos fases (diástole y sístole)de modo que el bombeo de la sangre crea aparentemente un corazón funcional decuatro cámaras. Aunque la mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada puedeocurrir bajo algunas circunstancias, la cava pulmonar queda aislada durante lacontracción cardiaca (sístole) y la sangre desoxigenada es bombeada desde laaurícula derecha hacia los pulmones. En cocodrilos si esta separadocompletamente en dos cámaras, izquierda y derecha. Unicamente, las dos aortasen cocodrilos salen de cada uno de los dos ventrículos, la aorta izquierda delventrículo derecho y la aorta derecha del ventrículo izquierdo. Este patrónprovee una oportunidad para que la sangre desoxigenada se desvíe hacia lospulmones bajo circunstancias especiales, tales como el buceo, alterando el patrónde contracción ventricular. La sangre en cocodrilos se puede mezclar durante uncorto tiempo a través del Agujero de Panizzae.


APARATO RESPIRATORIO

Respiran exclusivamente por medio de pulmones, su piel seca y gruesa no permite intercambio de gases. Sus pulmones están un poco más desarrollados que los de los anfibios. En los reptiles, como la iguana, el aire entra y sale de los pulmones mediante movimiento musculares corporales. Los músculos del tórax dilatan la cavidad torácica y dentro de ella disminuye la presión. De esta forma el aire pasa desde la atmósfera, dónde hay mayor presión, a la cavidad torácica, donde la presión es menor.

Reptiles.- En todos los reptiles la respiración es pulmonar. Los pulmones presentan tabiques o septos los que ofrecen una mayor superficie de intercambio gaseoso y una mayor eficiencia. Los ofidios, como las serpientes, presentan sólo el pulmón derecho funcional, el pulmón izquierdo se halla atrofiado. Las tortugas marinas, además de respiración pulmonar, presentan respiración cloacal, para ello por su cloaca vascularizada toma el O2 que se halla disuelto en el agua.

en los reptiles los pulmones están divididos en numerosos sacos aéreos interconectados, la superficie total de intercambio gaseoso está muy aumentanda respecto a los amfibios
El aparato respiratorio en las serpientes consta de fosas nasales, glotis, laringe, tráquea y uno o dos pulmones. Las fosas nasales son alargadas y los orificios nasales están bordeados por una escama.



 APARATO DIGESTIVO





13 comentarios: