sábado, 27 de agosto de 2011

ANFIBIOS



son un grupo de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis.


Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Se estima que hoy en día viven más de 6.000 especies de anfibios. 

Cumplen un rol ecológico vital respecto al transporte de energía desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrópodos y otros invertebrados. Algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias altamente tóxicas. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.

CLASES DE ANFIBIOS



Cecílidos

Salamandras

Sapos y Ranas





APARATO CIRCULATORIO

En anfibios, este sistema pasa a ser un doble circuito adiferencia del circuito lineal que se presenta en peces. Este sistema dobleevoluciono para poder dar un suministro adecuado de oxigeno a los tejidosmediante la separación de fluidos sanguíneos oxigenados que provienen del pulmónde los fluidos sistémicos que provienen del cuerpo. Para anfibios esto es unacaracterística apomorfica (característica derivada). En el resto de tetrapodos(reptiles, aves y mamíferos) es una sinapomorfia (característica derivadacompartida).
En los anfibios la sangre es un fluido incoloro (el plasma)con tres principales tipos de células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos yplaquetas). Estas células son típicamente nucleadas, aunque en salamandras unapequeña porción de cada uno de los tres tipos pierden el núcleo. Loseritrocitos o glóbulos rojos llevan oxigeno hacia, y dióxido de carbono fuera,de los tejidos; ambos tipos de gases se adhieren a la hemoglobina. Losleucocitos o glóbulos blancos se encargan del mantenimiento, removiendo restosde células muertas y bacterias o de la producción de anticuerpos. Lasplaquetas se encargan de reparar los vasos sanguíneos cuando se rompen (lacoagulación de la sangre). Los eritrocitos están únicamente confinados a losvasos vasculares y las otras células y el plasma pasan a través de las paredesde los vasos vasculares hasta los tejidos celulares y de nuevo reingresar a losvasos sanguíneos o salir a través del sistema linfático.

CORAZON
El corazón de los anfibios es modificado a partir del corazón de los peces, el cual era un corazón lineal (seno venoso, atrio, ventrículo ycono arterioso, en ese orden entrada y salida). La estructura del corazón delos anfibios es altamente variable y se ha modificado en un corazón de tres cámaras,con dos receptáculos de entrada y uno de salida. En su orden: seno venoso, aurícula derecha, ventrículo, aurícula izquierda y cono arterioso. La morfología realde las cámaras y el patrón de flujo a través de estas difiere. 

Las diferencias están asociadas con la relativa importancia de la respiración cutánea y la pulmonar. Incluso las diferencias en el estado fisiológico de un anfibio modifica el patrón de flujo; por ejemplo, una rana hibernando puede mezclar la sangre sistémica y la pulmonar en el ventrículo, mientras que una rana en actividad no. La descripción de las diferentes cámaras del corazón y la forma del flujo de la sangre es el siguiente: las aurículas son sacos de paredes delgadas separadas por un septum interatrial. El seno venoso se abre en la aurícula derecha y es por donde se recibe la sangre que proviene del cuerpo (sangre sistémica).La sangre sistémica pasa luego a la aurícula derecha y luego al lado derecho del ventrículo. Desde esta parte del ventrículo, la sangre es bombeada vía arteria pulmonar hacia los pulmones.

Cuando la sangre proviene de los pulmones, esta entra a la aurícula izquierda, vía vena pulmonar y luego al lado izquierdo del ventrículo. Desde este punto la sangre es bombeada hacia el cuerpo a través del cono arterioso, el cual es la parte proximal de la aorta ventral. El cono arterioso posee una válvula espiral que es musculosa, con una parte anterior denominada"sinangium" y una parte posterior denominada "pilangium". El ventrículo es una cámara de paredes musculares gruesas y tiene como funciones dos actividades simultaneas, bombear sangre sistémica hacia los pulmones y bombear sangre oxigenada hacia el cuerpo a través de las varias arterias y arcos arteriosos. Aunque el ventrículo no esta dividido por un septum en ventrículo derecho e izquierdo, la sangre sistémica y la oxigenada puede ser dirigida hacia diferentes caminos arteriales. 

Tal segregación es posible debido al volumen y posición de la sangre en el ventrículo, la naturaleza de la contracción ventricular, la válvula espiral del cono arterioso, el patrón de ramificación de las arterias desde el cono, y la resistencia relativa de las vías pulmonar y sistémica.
















APARATO RESPIRATORIO 

La respiración se realiza por branquias (externas o internas) durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquéllas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa a través de la piel.

La piel, desnuda, constantemente húmeda, contribuye a sus necesidades respiratorias (respiración cutánea), si bien también respiran mediante determinadas zonas de la cavidad bucal (respiración bucofaríngea) y de los pulmones, los cuales son de estructura muy sencilla y actúan sólo como complemento de los otros tipos de respiración.
  


 

APARATO DIGESTIVO

La boca alcanza gran tamaño, estando, en ocasiones, provista de pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. 

Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa.

La cloaca es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un único orificio de salida al exterior; se presenta también en los reptiles y en las aves.




 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esto es una mierda ...... Xd ok no mentira me ayuda mucho Xd pero debe mejorar la página

    ResponderEliminar