PREGUNTA 3

EL CORAZON

El corazón es una bomba que late continuamente durante toda nuestra vida para que circule la sangre por el cuerpo. El corazón se divide en cuatro cámaras separadas. Hay dos aurículas que reciben la sangre cuando llega al corazón, y dos ventrículos que la expulsan hacia fuera.

Cada un de estas cuatro cámaras tiene una válvula que asegura que el flujo sanguíneo vaya siempre hacia delante en una dirección. En realidad se puede considerar al corazón como dos bombas que actúan en serie. En cada latido, el ventrículo derecho bombea sangre no oxigenada a los pulmones, y el ventrículo izquierdo bombea sangre ya oxigenada al resto del cuerpo.
Sigamos el curso de un glóbulo rojo de la sangre con más detalle en su recorrido por el corazón.

RECORRIDO DEL GLOBULO ROJO:
Al comienzo de su viaje, el glóbulo rojo regresa del cuerpo por la vena cava y entra en la aurícula derecha. La aurícula derecha se contrae y lanza al glóbulo rojo al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. Inmediatamente después, el ventrículo derecho se contrae y lanza al glóbulo rojo a través de la válvula pulmonar a la arteria pulmonar.

Ahora, el glóbulo rojo puede ir al pulmón izquierdo o al derecho. Mientras está en los pulmones, el glóbulo rojo descarga el dióxido de carbono y recoge oxigeno. A continuación, el glóbulo rojo regresa a la aurícula derecha por una de las venas pulmonares. Entonces atraviesa la válvula mitral para introducirse al ventrículo izquierdo.

En este punto, el ventrículo se contrae fuertemente para enviar al glóbulo rojo al cuerpo a través de la válvula aórtica. Después de haber descargado el oxigeno en algún lugar del cuerpo, el glóbulo rojo entra en una vena y regresa por la vena cava a la aurícula derecha donde comienza de nuevo su ciclo. Como promedio, el viaje completo dura alrededor de dos minutos.