martes, 30 de agosto de 2011

AVES




 Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.

Su grupo taxonómico se denomina clase Aves para la sistemática clásica, pero en la sistemática filogenética actual este clado no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria, Archosauria, Sauropsida, Tetrapoda, etc., aunque hay más anidamientos intermedios con denominación.

Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las cerca de 10.000 especies actuales (la lista de Clements incluye 9.792 especies vivas más 86 extintas en tiempos históricos). Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comienzan a esclarecerse.

Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.

clases de aves


Rátidas o Corredoras Avestruz, Ñandúes, Casuarios, Emú, etc.
Carenadas o Aves del vuelo Águilas, Cotorras, Pingüinos, Patos, etc.



CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS AVES

  • La piel está desnuda de plumas sólo en las patas y en algunas zonas de la cabeza y el cuello. A menudo lleva excrecencias, como crestas o barbillas.
  • Además de proteger del calor y del agua, las plumas les sirven a las aves para llamar la atención de su pareja y para mantenerse en equilibrio cuando están en el suelo.
  • Las extremidades posteriores acaban en uñas , a veces con espolones. El dedo quinto falta siempre y generalmente es el pulgar el que se encuentra dirigido hacia atrás. El pie presenta transformaciones, dependiendo de la forma de vida del ave; así en las acuáticas los dedos se unen mediante una membrana interdigital que facilita la natación.
  • Otra estructura característica es el pico, formado por dos vainas córneas y de aspecto diferente según el tipo de alimentación. En la base de la pieza superior suele aparecer un área más blanda, llamada cera, que rodea los orificios nasales.
  • En la cavidad bucal no hay dientes, pero sí una lengua móvil, carnosa o con un revestimiento córneo.
  • El sentido de la vista muy desarrollado. Los ojos laterales independientes uno del otro, les proporcionan mayor ángulo de visión . Están protegidos por párpados superiores, inferiores y una membrana nictitante transparente. Sólo en una pequeña parte, los dos ojos ven al mismo tiempo.
  • El oído, sólo en algunas ocasiones, presenta un pabellón externo muy rudimentario.
  • Aunque la gran mayoría de las aves se caracterizan por volar, existen aves no voladoras, las ratites, que no tienen esa habilidad.
APARATO CIRCULATORIO

El sistema circulatorio de las aves está compuesto por uncorazón y un sistema complejo de venas y arterias. El principal avanceevolutivo que presentan con respecto a sus parientes los reptiles (con excepcióndel cocodrilo) es que el corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículasy dos ventrículos, como en los mamíferos, lo cual evita la mezcla de la sangrevenosa que viene del cuerpo, con la oxigenada que ha sido purificada en lospulmones. Otra diferencia es que los glóbulos rojos poseen un núcleo encomparación con los eritrocitos anucleados de los mamíferos.
Todos los mamíferos, al igual que las aves y algunosreptiles, tienen el corazón dividido en cuatro cámaras, dos aurículas y dosventrículos. Los glóbulos rojos carecen de núcleo después del nacimiento.Por último, el cuello consta de siete vértebras cervicales, con la excepciónde las vacas marinas y ciertas especies de perezosos y osos hormigueros.






APARATO RESPIRATORIO


Las aves tienen uno de los aparatos respiratorios más complejos del reino animal. Tras la inhalación, el 75% del aire fresco pasa de largo de los pulmones y fluye directo a los sacos aéreos posteriores, que se extienden desde los pulmones y conectan con los espacios en los huesos, y los llenan con aire. El otro 25% del aire va directamente a los pulmones. Cuando el ave exhala, el aire usado fluye fuera de los pulmones y el aire almacenado de los sacos aéreos posteriores es simultáneamente forzado a entrar en los pulmones. De este modo, los pulmones de un ave reciben un suministro constante de aire fresco tanto en la inhalación como en la exhalación. La producción de sonidos se logra usando la siringe, una cámara muscular con varias membranas timpánicas que está situada en el extremo inferior de la tráquea, desde la cual se separa.




APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo de las aves es único, con un buche para almacenamiento de lo ingerido y una molleja que contiene piedras que el ave ha tragado y que sirven para triturar el alimento para compensar la ausencia de dientes. La mayoría de las aves están adaptadas a una rápida digestión para ayudar al vuelo. Algunas aves migratorias se han adaptado a usar proteínas de muchas partes del cuerpo, incluidas proteínas de los intestinos, como fuente adicional de energía durante la migración.
 
aparato digestivo de las aves: consta de:

- la boca, carece de dientes, pero presenta un pico, que sirve para tomar los alimentos. en la boca se encuentran:
a) las coanas, orificios posteriores de las fosas nasales
b) los orificios de las trompas de eustaquio, que la comunican con el oído medio.
c) la lengua, revestida de una sustancia córnea,

- la farinfe es corta.

- el esófago es largo, tiene una dilatación llamada buche, donde el ave acumula los granos y los ablanda con la secreción de las glándulas bucales. el buche es una dilatación del esófago a nivel del cuello en el cual los alimentos no masticados comienzan a ablandarse y en muchos casos, a almacenarse para alimentar a las crías.

- el estómago consta de 2 compartimientos:
a) el estómago glandular, en donde actúa el jugo gástrico que incia la digestión de los alimentos.

b) la molleja o estómago muscular, en donde existen relieves de gran dureza, con los que el ave tritura los alimentos, debido a la acción de las contracciones de las gruesas paredes musculares.
- el intestino, mucho más largo que el cuerpo, presenta varios pliegues en su recorrido y termina en la cloaca con el nombre de recto.

-la cloaca es el órgano de finalización del tubo digestivo. en ella terminan los aparatos urinarios y reproductores, junto con el aparato digestivo.
- las glándulas anexas del aparato digestivo son el páncreas y el hígado, que desembocan en la primera porción del intestino y las glándulas bucales. el hígado consta de 2 lóbulos y carece de vesícula biliar (en otras aves existe la vesícula biliar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario