martes, 30 de agosto de 2011

MAMIFEROS


Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista.

Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentan parecerse mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles del presente. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y los mamíferos que existían no eran más grandes que las pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, los reptiles se volvieron más pequeños y los mamíferos más grandes.

Las 4,500 a 5,000 especies diferentes de mamíferos que viven en el presente se estudian en grupos. Estos grupos se basan en el parentesco entre las especies, que es más cercano o lejano de acuerdo a la evolución, y da lugar a las semejanzas y diferencias entre las especies.

Ardillas, Castor, Puerco Espín, Ratones
Armadillos
Ballenas, Delfines
Caballos, Rinocerontes, Tapires
Canguros, Koala, Zarigüeyas
Cerdo Homiguero
Ciervos, Bovinos, Jirafas
Conejos, Liebres, Picas
Damanes
Elefantes
Erizos, Gimnuros y otros
Gatos, Perros, Osos, Focas
Lémures Planeadores
Manatíes
Monos, Lémures, Simios
Murciélagos, Vampiros
Musarañas Arborícolas
Musarañas Elefantes
Ornitorrinco, Equidna, Nadiok
Pangolines
Perezosos, Osos Hormigueros
Topos, Musarañas y Almiquíes
Topos Dorados, Tenrecs


 APARATO CIRCULATORIO


Tienen el corazón dividido en cuatro compartimentos de modoque la circulación es doble y completa. Se encuentra localizado ventralmente en la región posteriorde la faringe embrionari, en el pericardio. En tetrápodos adultos se localizaen el tórax. En embriones es un tubo simple y recto: venas embrionarias senovenoso atrio (vestíbulo, que puede tener dos evaginaciones laterales: aurículas)ventrículo bulbo cardiaco (cono arterioso) aorta ventral (vaso eferente otronco arterioso).

En Ciclóstomos, Condrictios y Osteictios (ExceptoDipneustos): El corazón se pliega; flexión en S en el plano sagital y unaflexión transversal en U; el seno venoso y el atrio pasan a posición dorsal eizquierda; el ventrículo y el bulbo pasan a la derecha. El bulbo cardiaco puedereducirse o desaparecer. En Telósteos: El bulbo cardiaco está muy reducido oes reemplazado por un bulbo arterial que procede del tronco arterial. Lacirculación es simple; la sangre pasa por el corazón antes que por las branquias. El bulbo cardiaco y el seno venoso tienden a desaparecer y el corazón queda compuesto por dos aurículas y dos ventrículos Básicamente el funcionamiento del corazón de los mamíferos es casi el mismo de las aves y de los reptiles, por ello, con solo disecar una lagartija se puede observar la estructura del sistema circulatorio.


 


SISTEMA RESPIRATORIO


Los mamíferos son un grupo muy heterogéneo de animales. La única característica que comparten todos los mamíferos, además de presentar todos glándulas mamarias, es la de tener la respiración de tipo pulmonar. 

Los mamíferos, como elementos característicos de su respiración pulmonar, presentan los alveolos, que es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre, y el diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que sirve para realizar los movimientos respiratorios con el objetivo de introducir el aire en los pulmones o expulsarlo.

 Los mamíferos tienen un sistema respiratorio adaptado a la vida fuera del agua pero, ¿qué sucede en los mamíferos marinos o de agua dulce que necesitan vivir dentro del agua? Este tipo de animales pese a permanecer mucho tiempo bajo el agua no puede obtener el oxígeno de ella porque su respiración tampoco es branquial, como los peces. ¿Cómo solucionan este problema los mamíferos acuáticos? La respuesta es bien sencilla y está en las características de su propio sistema respiratorio. 

















APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo consiste en un conducto de entrada, o esófago, un estómago y un tubo intestinal con salida al exterior, más algunas glándulas anexas, las más importantes de las cuales son el hígado y el páncreas. Salvo contadas excepciones, el alimento sufre una preparación previa, la masticación, por medio de los dientes, órganos duros que guarnecen la boca y cuyo número y forma varían en gran medida según la alimentación de cada animal. En la mayoría de los casos hay, ante todo, unos dientes cortantes, llamados incisivos; a continuación, otros aptos para desgarrar, que son los colmillos, o caninos, y, por último, otros que sirven para triturar y moler, de-nominados muelas o molares. Por regla general, los mamíferos poseen una serie de dientes cuando son jóvenes y más tarde los cambian por otros. El aparato digestivo de los mamíferos es un complejo visceral tubular en el que los alimentos se someten a un intenso tratamiento para obtener el máximo rendimiento en aprovechamiento de los nutrientes.
Durante el tránsito digestivo desde que se ingiere hasta que se excreta, el alimento es sometido a un intenso proceso de degradación mecánica y química en el que intervienen una serie de órganos y tejidos encadenados estratégicamente.
Esquema del tránsito digestivo:
  • Boca: masticación e insalivación con absorción de escasos componentes.
  • Esófago: tránsito con escasa absorción. 
  • Estómago: digestión mecánica y química con absorción parcial de nutrientes.
  • Intestino delgado: digestión mecánica y química (enzimática y bacteriana) con absorción abundante de nutrientes. 
  • Intestino grueso: digestión mecánica y química (bacteriana) con absorción de agua y sales minerales, principalmente.
  • Ano: eliminación.
La dieta del animal determina notablemente la fisiología y la anatomía de este aparato orgánico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario