sábado, 27 de agosto de 2011

PECES










Los peces (Pisces) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.

Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña, así como en lo más profundo del océano.

 El grupo de los peces es parafilético y se define como todos los vertebrados que no son tetrápodos, es decir, por la exclusión de un taxón (los tetrápodos) de otro mayor (los vertebrados), y no por la posesión de características derivadas comunes (apomorfías). Las especies hoy existentes pertenecen a tres grupos (a veces considerados clases, a veces superclases): 

Agnatos o peces sin mandíbulas, que incluye unas pocas especies actuales (lampreas y mixines). Es un grupo parafilético. 

Condrictios o peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen. 

Osteictios o peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Es un grupo parafilético. A su vez se subdividen en:

Actinopterigios, peces óseos con aletas provistas de radios.

Sarcopterigios, peces óseos con aletas lobuladas. Son el grupo hermano de los tetrápodos (veterbrados provistos de cuatro patas); los primeros anfibios se originaron a partir de sarcopterigios primitivos.
 




APARATO CIRCULATORIO


En los peces, la circulación sanguínea está muy estrechamente ligada a la respiración, siendo los glóbulos rojos y el pigmentoque contienen (la hemoglobina), los que distribuyen el oxígeno por todo elcuerpo. La hemoglobina es un componente complejo constituido por proteína y uncompuesto férrico no proteínico, fácilmente oxidable. Se deduce que en losnadadores rápidos tienen gran cantidad de estos, mientras que en nadadoreslentos su proporción es menor.

La sangre circula dentro de un sistema cerrado y en ella vantransportadas sustancias nutritivas, hormonas, residuos metabólicos, oxígeno ygas carbónico. La impulsión de la sangre por el sistema circulatorio serealiza mediante el corazón. Este se divide en dos partes, una aurícula y unventrículo, siendo este último de paredes gruesas y contrayéndoseregularmente al recibir la sangre de la aorta central, la cual se subdivide yaprovisiona a las branquias, que es donde se oxigena la sangre. Una vezoxigenada la sangre se distribuye a los diferentes órganos, siendoprincipalmente transportada a través de la aorta dorsal desde la cabeza hastala cola.
En la cabeza existe un sistema autónomo de arterias carótidas.Una vez que la sangre atraviesa los órganos, musculatura, etc. donde sedesprende del oxígeno, retorna a la aurícula por el sistema venoso. El retornoal corazón se realiza por venas cardinales pares, anteriores y posteriores, lascuales forman antes de llegar al corazón una cámara denominada canal deCuvier, tanto a la derecha como a la izquierda.
La sangre desprovista del oxígeno y retornada a la aurícula,pasa al ventrículo, donde comienza de nuevo el proceso.

CORAZON

Los peces poseen un corazón lineal (seno venoso, atrio, ventrículo y conoarterioso, en ese orden entrada y salida)

En la mayoría de los peces el corazón está ubicadoinmediatamente hacia atrás de las branquias. Entre los peces óseos superioresque tienen coberturas branquiales (condición operculada), el corazón estásituado muy por delante en el cuerpo, en comparación con los tiburones y rayas.En unos cuantos peces se puede observar un gran desplazamiento del corazónhacia atrás, como sucede en los peces pulmonados. El saco pericárdicomembranoso que contiene al corazón es de capacidad amplia en los tiburones yespecies emparentadas y más adherido en los peces óseos. El corazón variaconsiderablemente en lo que respecta a su desarrollo y tamaño relativos.


APARATO RESPIRATORIO


Los peces realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran a ambos lados de la faringe. Las branquias están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contienen capilares, que permiten una gran superficie para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias.

Hay peces, como los tiburones y las lampreas, que poseen aberturas branquiales múltiples. Sin embargo, la mayoría de los peces poseen branquias protegidas por una cubierta ósea llamada opérculo.

Ser capaz de respirar directamente aire es resultado de la adaptación para peces que habitan aguas poco profundas, donde sus niveles varían o donde la concentración de oxígeno en el agua puede disminuir en ciertas épocas del año. Los mecanismos para ello son variados. La delgada piel de las anguilas eléctricas les permiten cierto grado de absorción de oxigeno. También pueden respirar aire al tragarlo directamente de la superficie. Peces gato de las familias Loricariidae, Callichthyidae y Scoloplacidae son capaces de absorber aire a través de su tracto digestivo.

En el caso de los peces pulmonados y poliptéridos se han descrito pulmones similares a los de los tetrápodos, por lo que deben subir a la superficie del agua a tragar aire fresco a través de la la boca para que sea pasado través de las branquias.



APARATO DIGESTIVO


El aparato digestivo de los peces consta, por lo general, de una boca dotada de hileras de dientes afilados o en forma de cepillo, una faringe, un esófago, un estómago y un intestino que termina en un orificio anal. Los diferentes órganos que componen el sistema digestivo no están diferenciados con claridad en todas las especies, aunque todas ellas tienen páncreas e hígado.


Si bien todas las especies de peces poseen boca, no todas han desarrollado mandíbulas (ejemplo de esto son los agnatos). En el caso de las especies que si desarrollaron mandíbulas, esto les permitió acceder a una variedad mucho más amplia de alimentos, incluyendo las plantas y otros organismos.



En los peces, al ser la comida ingerida a través de la boca, es desglosada en el estómago. Órganos como el hígado y el páncreas añaden enzimas digestivas. La absorción de nutrientes se realiza a través del intestino.



2 comentarios: